¿Visual Thinking o Design Thinking? Similitudes y diferencias.

Design Thinking y Visual Thinking son 2 conceptos muy diferentes y que suelen confundirse. Sin embargo tienen mucho más en común de lo que tú crees.

Se ha escuchado mucho decir Design Thinking o Visual Thinking para referirse a lo mismo. Sin embargo, son dos cosas diferentes que para muchos, las diferencias aún no están bien claras.

Para que puedas entender la diferencia entre estas dos metodologías, te dejamos una pequeña explicación de esas diferencias.

Design Thinking. La empresa IDEO fue quien popularizó esta metodología de resolución de problemas a principios de los noventa. Metodología que busca resolver problemas, encontrando soluciones innovadoras, mediante la creación o mejora de productos o servicios que satisfagan las necesidades reales de los clientes. Todo esto a través de cinco pasos: Empatizar, definir, idear, prototipar y testear.

Imagen: Freshworks Studio. (https://freshworks.io/design-thinking-process/)

Por otro lado, el Visual Thinking, es una serie de herramientas visuales para facilitar el desarrollo de distintas metodologías, como por ejemplo el Design Thinking.

Algunas herramientas del Visual Thinking más conocidas son: el uso de los Post-it®, customer journey, mapa de empatía o el dot voting.

Imagen: Dina Spampinato — Argentina. (https://dinaspampinato.com/visual-thinking/)

Tanto Design Thinking como el Visual Thinking, se complementan en cualquier taller, siendo el Visual Thinking, (un kit de herramientas visuales) una forma de acelerar y apoyar el proceso que se desarrolla con el Design Thinking (metodología para resolver problemas).

Si te interesa ver estos dos en acción y además agregar una minuta visual con el registro gráfico, al que le puedes dar múltiples usos en tu equipo de trabajo… hablemos!. Escríbenos a hola@keepideas.cl con tu idea y nosotros te ayudamos a materializarla.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store