¿Visual Thinking o Design Thinking? Similitudes y diferencias.
Se ha escuchado mucho decir Design Thinking o Visual Thinking para referirse a lo mismo. Sin embargo, son dos cosas diferentes que para muchos, las diferencias aún no están bien claras.
Para que puedas entender la diferencia entre estas dos metodologías, te dejamos una pequeña explicación de esas diferencias.
Design Thinking. La empresa IDEO fue quien popularizó esta metodología de resolución de problemas a principios de los noventa. Metodología que busca resolver problemas, encontrando soluciones innovadoras, mediante la creación o mejora de productos o servicios que satisfagan las necesidades reales de los clientes. Todo esto a través de cinco pasos: Empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
Por otro lado, el Visual Thinking, es una serie de herramientas visuales para facilitar el desarrollo de distintas metodologías, como por ejemplo el Design Thinking.
Algunas herramientas del Visual Thinking más conocidas son: el uso de los Post-it®, customer journey, mapa de empatía o el dot voting.
Tanto Design Thinking como el Visual Thinking, se complementan en cualquier taller, siendo el Visual Thinking, (un kit de herramientas visuales) una forma de acelerar y apoyar el proceso que se desarrolla con el Design Thinking (metodología para resolver problemas).
Si te interesa ver estos dos en acción y además agregar una minuta visual con el registro gráfico, al que le puedes dar múltiples usos en tu equipo de trabajo… hablemos!. Escríbenos a hola@keepideas.cl con tu idea y nosotros te ayudamos a materializarla.