¿Por qué el Sketchnote es la evolución del mapa mental?

El mapa mental fue creado por Tony Buzan en 1974 con su libro “Use your Head” y durante los más de 40 años que el mapa mental apareció en la vida de las personas, ha sido utilizado desde los estudiantes en los colegios hasta en los trabajos.

Durante los años, se ha descubierto que el mapa mental ayuda a la expansión de la memoria, facilita el estudio y ayuda a recordar la información. Este método ha sido efectivo durante más de 40 años. Pero, ¿Porqué no evolucionamos a algo más completo y libre?.

Por qué me refiero a algo más libre, porque el mapa mental tiene una estructura clásica, que si bien alude a la forma en que nuestro cerebro piensa, es una estructura que es siempre igual; el elemento principal en el centro y grande, a partir de ahí, salen “ramas” de pensamiento y conexión de información, donde estas “ramas”, en cuanto más cerca estén del título (elemento principal en el centro de la hoja) son más grandes y a medida que se alejan y se ramifican, se hacen más pequeñas. Si uno lo desea, puede agregar dibujos para apoyar la idea y por supuesto el uso del color es importante.

En la página de Tony Buzan aparecen 7 pasos para hacer mapas mentales, en los que destacan, el tema principal en el centro, el uso del color e imágenes, una palabra clave por línea o “rama”, líneas curvas y conexión de la información.

Sin embargo, hoy les presentamos 2 razones de porque el Sketchnote puede ser utilizado como una evolución de los mapas mentales para tomar notas, estudiar y abrir nuevas capas de pensamiento.

1- El Sketchnote no tiene una estructura definida: Existen distintas formas de disponer la información en el papel. La ventaja de esto es que puedes ordenar la información como tu mente lo desee según la información que estas documentando, permitiendo disponer de ella en cuanto a su posición y tamaño, para destacar lo que te parece más importante.

2- Conectas la información en la forma que más te acomode: La ventaja del Sketchnote es que puedes conectar la información como quieras, utilizando flechas o corchetes, incluso con contenedores. Los corchetes los puedes utilizar para agrupar información y resumirla o traducirla en una conclusión, los contenedores te sirven para separar una información de otra y las flechas te permiten comunicar en si mismas los tipos de relación que existen entre distintas informaciones.

Si te interesa aprender más de cómo usar los distintos elementos para realizar tus sketchnotes, te recomendamos leer las siguientes notas sobre el Color en el Sketchnote, el uso de Flechas y Cómo crear tu Biblioteca Visual.

Y si quedaste con alguna duda con el contenido que te acabamos de entregar, escríbenos por interno en Instagram, Linkedin o Facebook; o envíanos un correo a hola@keepideas.cl y felices te ayudaremos a visualizar tus ideas para que no se las lleve el viento.

Somos Keep Ideas. Ayudamos a las personas a comunicar sus ideas a través de la visualización para que puedan conversar y así recordar la información.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store