Mejora tus presentaciones en Power Point con estos 5 tips básicos del Lenguaje Visual

Si hacemos una presentación visualmente atractiva, permitimos que nuestros espectadores recuerden un 65% de la presentación después de 3 días, versus un 10% con una presentación hablada o carente de una presentación con impacto visual.

Mi intención nunca ha sido eliminar el Power Point, porque es una herramienta que es parte del mundo laboral de hoy; el mail, el Excel y el Power Point, no importa que hagas o que profesión tengas, estas 3 herramientas siempre estarán presentes en tu mundo laboral. Dado esto, no es bueno eliminarlo, sino que saber usarlo.

En un mundo laboral que exigen cada vez más habilidades blandas y de comunicación, no es lo correcto eliminar el uso de las herramientas de ofimática, sino que saber utilizarlas.

Durante nuestra experiencia como empresa y antes de formarla, nos ha tocado en muchas ocasiones ver presentaciones que dejan mucho que desear, en términos visuales, inclusive de personas que presentan sobre cómo hacer presentaciones efectivas, o cómo vender productos. Parte del paquete que uno vende es el envoltorio, y no sólo el contenido. Ambos son importantes y ninguno se debe descuidar, sin embargo es común ver cómo, ese envoltorio, lo que cubre la sustancia es descuidado con regularidad.

Hay quienes hacen un esfuerzo por mejorar sus presentaciones y en ocasiones funciona. Sin embargo, hay muchas otras ocasiones en que no funciona del todo bien, y esto se debe básicamente a que existe un desconocimiento sobre el uso de los elementos visuales para presentar, en específicamente en el Power Point, que es la herramienta más utilizada por la mayoría de las personas.

Imagen: Unsplash.com

Los errores comunes son debido al mal uso del color, mal uso de las fuentes tipográficas, mal uso de las imágenes, rotación de los elementos, entradas y salidas de diapositivas, imágenes y texto muy aparatosos, imágenes de mala calidad, texto muy pequeño, sobre carga de información, etc.

Para que no te sucedan estos errores y puedas realizar buenas presentaciones que generen un impacto visual positivo, te dejamos 5 tips para que puedas mejorar por ti mismo tus presentaciones y causar una buena impresión en tu próxima reunión:

1. Usar colores sólidos, pasteles y no de Windows 98.

Este es uno de los errores más comunes. La mayoría de las personas usan colores que no benefician sus presentaciones y estos son los colores, que yo llamo “de Windows 98” o “RGB”, es decir, colores chillones que sólo se veían en los inicios de Power Point.

Lo mejor es ocupar colores más pasteles, menos chillones, más limpios. Ahora te preguntarás, ¿cómo puedo identificar estos colores?, una buena técnica para ver que un color no esta funcionando correctamente, es entrecerrar los ojos e intentar leer el texto, si esto se vuelve complejo de hacer, entonces el contraste que se esta produciendo entre fondo y texto no es el correcto.

Prefiere el uso de colores pasteles para suavizar el contenido para la vista de la audiencia.

2. No girar textos e imágenes.

Este punto es sumamente importante porque suele repetirse constantemente. Muchos nos han dicho: ¿Porque no giramos esa foto o ese texto?, se ve como más cool”, la verdad es que no.

Lo que hace este “giro” es complicar la lectura, ya que no está en una orientación lógica para las personas. Si quieres que las personas no se confundan, no les cueste leer tu texto, no deban girar sus cabezas y no terminen con dolor de cuello, entonces, NO gires tus textos y fotos. Lo mejor es tener bien alineados, tanto texto como imágenes, bajo “reglas” o “líneas imaginarias” para facilitar el entendimiento de nuestra presentación a los espectadores.

3. Usar la misma fuente o familia tipográfica.

Se da en muchas ocasiones, que se usan 3, 4 o inclusive 5, fuentes distintas en una misma presentación. Les recomendamos a lo sumo usar 2 tipografías, una para títulos o slides que se usen como “carteles” y otra para el contenido. Lo ideal, es usar una sola fuente con la variación de tamaño y/o negrita para los títulos.

Utiliza a lo sumo 2 tipografías distintas, o una sola en que se note la diferencia entre el título y el contenido.

Con respecto a las fuentes, siempre va a depender de lo que quieras comunicar. Sin embargo, recomendamos usar letras sin serif (sin esa “colita” que tienen algunas fuentes en la parte inferior o superior de las letras) y sin cursiva, ya que, estos dos elementos dificultan la lectura.

En cuanto a que fuentes utilizar, les recomiendo por ejemplo: Helvetica, Futura, Arial, Arial Narrow o Calibri.

Prefiere las letras limpias y simples, recuerda que tu audiencia verá la presentación desde lejos y en tamaño grande.

4. Usar animaciones simples.

Hubo una época en la que fue el boom de las animaciones de entrada y salida de Power Point. Actualmente, eso se sigue viendo y es por ello que este punto es relevante. Existen animaciones de entrada y salida de slides, de texto y de imagen; si ocupamos esas animaciones en todos esos elementos y a eso le agregamos animaciones complejas, entonces estaremos sumando un tiempo considerable a nuestras presentaciones mientras esperamos que la animación termine.

Para que eso no suceda, te recomiendo usar animaciones de desplazamiento o de aparición por “fade” o disolvencia (opacidad de 0 a 100) tanto para slides, textos y objetos.

5. Usar lo justo y necesario.

Coloca una idea por slide, no llenes de texto, coloca el título e ideas fuerza, pequeñas frases que sean el objetivo central de lo que quieres comunicar. Una forma de editar tu texto es pensar, ¿Qué necesito que esté escrito para entender la idea principal?, esto que está escrito, ¿Es necesario para entender la idea?, ¿Hay algo que está de más?.

Usa estos simples consejos para cambiar la forma de hacer tus presentaciones y así ganar tiempo y a una audiencia cautivada.

Si tienes dudas o intercambiar ideas, escríbenos en nuestras redes sociales o a nuestro mail hola@keepideas.cl

Somos Keep Ideas. Ayudamos a las personas a comunicar sus ideas a través de la visualización para que puedan conversar y así recordar la información.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store