¿Cómo hacer prototipos de bajo costo usando el Lenguaje Visual?

El uso del Lenguaje Visual va más allá de solo hacer notas en tus reuniones o hacer una bonita presentación. Es una herramienta sumamente flexible que puede ser utilizada en cualquier contexto y que ayuda a contar nuestras ideas o historias de una manera para que todo el mundo lo pueda entender.

El Lenguaje Visual es un dialecto transversal a cualquier país, religión o idioma, por lo que se vuelve una forma única para comunicar y que las demás me puedan entender sin generar dudas o interpretaciones en lo que quiero transmitir. Dado esto, el Lenguaje Visual es perfecto para ser utilizado en la creación de prototipos de bajo costo.

Hoy en día esta en boca en que las empresas deben usar la innovación como una forma para reinventar su negocio y mantenerse en el mercado. Escuchamos metodologías como Design Thinking, Visual Thinking, Gamestorming, Lean Startup, Agile, Scrum y muchas otras que vendrán; sin embargo, todas ayudan a lograr ese objetivo añorado de mantenerse vivos en un mundo donde cada vez hay más competencia.

Generar nuevos e innovadores productos y servicios es un desde para las empresas de hoy, pero hay muchas que se equivocan y lanzan productos sin testear o bien, hacen maquetas y prototipos caros que implican programación o desarrollo, que por lo general no genera el retorno esperado. Es acá donde el uso del Lenguaje Visual entra en este proceso de testeo e iteración entre el producto y el usuario.

Crear prototipos de bajo costo puede suponer un ahorro enorme a las empresas durante la etapa de iteración. Para ello te recomiendo dibujar en un papel, sí en un papel, tu idea de producto. Si es una aplicación, dibuja como se verá, dónde estarán los botones, qué pasará si apretó este botón o el otro, dibuja las pantallas que verá el cliente al usar u producto. Si es un servicio, dibuja ese viaje del cliente como un story board. Si es una idea de cómo disponer el espacio en un restaurant, dibuja como se verá, ¿qué elementos tendrá?, usa colores.

Si usas un prototipo de aplicación móvil o web, te recomiendo usar la aplicación “Prototyping on Paper — Pop” (disponible para IOS y Android). Esta aplicación permite capturar imágenes de los dibujos que hiciste en papel y luego generar botones transparentes que puedes direccionar a otros dibujos para así generar la ilusión de que estas navegando en la aplicación.

De esta forma, puedes ir rápidamente a la calle y testear tu producto con un prototipo dibujado, sin costo, simple y rápido. Lo que te permitirá tomar decisiones rápidamente sobre las innovaciones que estas desarrollando en tu empresa o sobre esa idea que tienes para generar un emprendimiento.

Somos Keep Ideas. Ayudamos a las personas a comunicar sus ideas a través de la visualización para que puedan conversar y así recordar la información.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store